Mi Acuario Dulce Colombia
Un foro 100% Colombiano en donde esperamos compartir experiencias y conocimientos sobre peces, plantas, paisajismo y todo lo relacionado con la acuariofilia.

Para nosotros es muy importante que te registres o inicies sesión, así podrás participar y ver todos los apartados que tenemos para ti.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Patrocinadores
Mi Acuario Dulce
Últimos temas
» Saludos a todos
Miér Abr 26, 2017 6:08 pm por carlos.calderon

» Donde venden espuma para filtros por metros
Jue Feb 09, 2017 11:15 am por Dobleh

» que tipo de sustrato o grava es esto se puede utilizar
Miér Nov 30, 2016 3:14 am por mlugo61

» ¿Qué peces son recomendados para iniciar en el acuarismo?
Miér Nov 30, 2016 3:11 am por mlugo61

» Los Escalares que tengo
Miér Sep 21, 2016 10:32 am por Elbagre

» Hola desde España, Soy Cubi85
Mar Ago 30, 2016 1:09 pm por cubi85

»  consulta acuario nuevo
Dom Ago 28, 2016 2:53 pm por Mi Acuario Dulce

» Mi acuario de 230 litros
Vie Ago 05, 2016 8:53 pm por Elbagre

» Bienvenidos al nuevo foro de la acuariofilia colombiana
Vie Jun 10, 2016 10:34 am por Elbagre

» MIS CONSENTIDOS
Dom Abr 10, 2016 3:59 pm por Dobleh

Los posteadores más activos del mes


Los Cíclidos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

16122014

Mensaje 

Los Cíclidos




FORMAS, COLORACIONES Y TAMAÑOS:

Estos cíclidos son los más grandes e impresionantes para nuestros acuarios, tanto por su comportamiento inteligente, como su temperamento altamente territorial y agresivo, su imponente musculatura y sus impresionantes mandíbulas.

Lo primero que hay que destacar en la forma de estos peces es que la mayoría machos desarrollan una giba bastante pronunciada en sus frentes. Por otro lado su musculatura está muy desarrollada en general, viéndolos del ángulo que sea, se podrá comprobar la potencia que pueden llegar a tener si decidieran nadar rápido o escabullirse de cualquier enemigo, ya que aún siendo bastante anchos, tienen una fuerza impresionante para nadar.

Aquí se comprueba la musculatura, y la poderosa mandíbula del Nandopsis haitiensis.

Estos cíclidos suelen ser muy llamativos a parte de por su tamaño, por su coloración, la mayoría tienen tonos muy llamativos y colores muy exóticos, que van mezclados desde tonos muy oscuros con muy claros, a tonos que parecen fosforescentes, la mayoría muy eléctricos. Entre ellos, uno de los cíclidos que más destaca por su llamativo color es el Aequidens goldsaum, una variedad que según dicen es una hibridación natural del auténtico terror verde, eso sí, en ambas especies los colores son muy eléctricos salvo en las hembras de éstos que se acentúan más los tonos de la cara, sobretodo en época de cría, pero el resto del cuerpo suele tener un tono más oscuro. Una cosa que destaca de esta especie, es que llevan de distinto color el borde de la aleta dorsal y la aleta caudal, los colores suelen ser amarillos, naranjas, morados, grises o blancos, aunque de momento esta variedad no ha sido reconocida.

Aequidens rivulatus "goldsaum"

Clasificaremos las especies a las que nos vamos a referir en dos tamaños, los grandes, cuyas medidas se comprenden entre los 21 y 49 cm, por ejemplo el A. citrinellus, Aequidens rivulatus, etc..., y gigantes que van a partir de 50cm, entre los que se encuentran la mayoría del género Parachromis y Cichla.

En el grupo de los peces clasificados como de tamaño grande está el Amphilophus citrinellus, más conocido como rey midas. Esta especie es de las más populares y una de sus famosas características es el "chichón", más pronunciado que en el resto de las especies. Otra de sus características es que durante su crecimiento cambian a veces tanto de color que dejan asombrado a su propietario.


Una vez que es adulto, es muy raro que cambie ya su color, que suele ser desde un tono casi blanco, rosa claro, pasando por naranja, rojo y hasta una combinación entre negro y morado llamada barred.
También hay un primo muy parecido a esta especie llamada demonio rojo, aunque tiene los labios más desarrollados que éste, como su nombre común indica, Amphilophus labiatum.

Rey midas.

Estas especies suelen estar en la cúspide de la cadena alimenticia de los peces en su lugar de origen por lo que viven casi a sus anchas ya que suelen tener muy pocos enemigos. Algunos llegan a alcanzar tallas que suelen superar los 60 cm, como el Cichla ocellaris que estaría dentro de los descritos anteriormente como gigantes con una dieta básicamente piscívora y carnívora. Y que como el resto de los denominados gigantes poseen una boca altamente retráctil que es capaz de dilatarse tanto que puede devorar presas realmente grandes.

DIFERENCIAS SEXUALES:

Los machos son más grandes que las hembras, su musculatura suele ser bastante más desarrollada, las aletas dorsal y anal suelen ser más largas. Otra característica que ya hemos mencionado antes es que a los machos, con el paso del tiempo y como muestra de su madurez sexual, se les va abombando su frente hasta que acaba como un enorme chichón, en cambio las hembras no lo suelen presentar, o si lo presentan, es bastante menos desarrollado. Otra diferencia bastante notable es que el macho tiende a tener un temperamento más agresivo que las hembras.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA:

Estos cíclidos viven la mayoría en ríos con poca visibilidad, así que les gusta que el agua sea ligeramente oscura, cosa que es muy fácil de conseguir sumergiendo algunas raíces.

Las características del agua son muy similares para todos los cíclidos; lo ideal es que la temperatura se encuentre entre 24 y 30ºC, el pH entre 7 y 8, y el GH la mayoría recomienda entre 7 y 20, aunque según las mediciones en los ríos que habitan la mayoría, varía entre 8 y 50. Estos cíclidos son de los peces más resistentes a cualquier alteración del agua y su composición, también hay casos como el Herichthys cyanoguttatus, más conocido como Texas, que aguanta perfectamente temperaturas realmente bajas, llegando incluso a resistir hasta los 14ºC.

Herichthys carpintis.

CARACTERÍSTICAS DEL ACUARIO:

Lo primero que cabe mencionar es que hay un error bastante grande al elegir los acuarios para estos peces Todo el mundo habla de sí podrían estar o no los peces en los acuarios por litros, pero en este tipo de peces grandes debe elegirse por medidas. Por ejemplo una pareja de doviis adultos no estarían nada bien en un acuario de 100x100x100 que serian 1000 litros, pero estarían bastante bien en 150x70x70 que serían 735 litros.

Estas especies son las más agresivas y en menos espacio habría muchas dis(edited)s de territorio, por lo que iría bastante mal llegando a la muerte de algunos ejemplares.

Para ejemplares como el Parachromis dovii o Cichla ocellaris adultos, lo ideal serían acuarios a partir de 150x70x70 para una sola pareja. Si queremos mantener a más ejemplares en un mismo acuario, deberemos considerar, no sólo el tamaño del acuario, sino también los compañeros de éstos, que deberían de ser de tamaño muy similar y lo más importante de carácter similar.

Otra parte muy importante es tener siempre el acuario tapado, si tenemos pantalla colgante lo mejor es poner algún tipo de plástico ya que, si no fuera así, es muy posible que un día llegásemos y estuviese alguno agonizando con suerte, a no ser que ya haya muerto, porque cuando menos te lo esperan saltan fuera en busca de alguna oportunidad de huir, sobre todo cuando algún pez le está persiguiendo.

Parachromis dovii (algunos llegan a alcanzar 75cm y está considerado por muchos como el más agresivo)

FILTRACIÓN:

En este tipo de cíclidos es muy importante tener una magnífica filtración, siendo recomendable que el filtro remueva hasta 10 veces el volumen del acuario a la hora, ya que al alcanzar tallas tan grandes desprenden muchísimos desechos.

Lo mejor sería colocar uno en cada extremo del acuario, aunque esto es aconsejado para la mayoría de acuarios grandes, aquí es mucho más importante porque se ensucia muchísimo más rápido el agua que en ningún otro tipo de acuarios, ya que la comida que solemos utilizar para alimentarlos, contribuye muchísimo a esto. Esto suele ocurrir sobretodo en acuarios de cíclidos y algunas especies de caraciformes, como las pirañas.

Uno de los tipos de filtración más utilizados son los denominados canister que suelen tener mucha capacidad para el almacenamiento de material biológico y mecánico, y son los que mejor van a trabajar en el acuario, ya que aún siendo de los peces más resistentes, los nitritos y amoníaco siguen siendo mortales para todos.

Hay algo que aconsejan muchas personas que los mantienen, y es poner algún tipo de oxigenación, no sólo que remueva la superficie del modo en que se utilizan las famosas flautas, sino de la forma en que lo hacen los llamados filtros rápidos o cabezas de poder, que introducen directamente aire de fuera a dentro del acuario. Los que lo usan, aseguran que a sus peces les hace crecer mejor y más rápido, aparte que a estos peces les encanta un agua bien oxigenada, y la verdad, nunca está de más un poco más de oxigeno del que toca.

ALIMENTACIÓN:

Su alimentación es muy extensa, estos suelen aceptar de todo, hay gente que ha llegado a darles incluso queso o jamón, y gustarles tanto que han llegado al punto de no aceptar otro tipo de comida, lo ideal es combinar muy bien su alimentación para que acepten siempre de todo, crezcan sanos y con buen color, ya que muchos llegan a vivir 20 años con un buen mantenimiento del acuario y su alimento.


Lo ideal es combinar alimento seco comercial con gusanos, insectos, papillas, verduras previamente hervidas como guisantes, o peces vivos que es de lo que se alimentan muchos en su hábitat natural, aunque algunos acuariófilos prefieren darles hígado de pollo o corazón de ternera para compensar este alimento, hay quien incluso les da lagartos de alimento, lo cual quiere decir que son animales realmente fuertes, y que hay una amplia gama de alimento para ellos y realmente económica.

Cichla ocellaris (algunos llegan a alcanzar los 75cm)

COMPORTAMIENTO:

Específicamente esta variedad de cíclidos no debería compartir el mismo acuario con otro tipo de peces que no tuvieran comportamiento y carácter similar, ya que terminaría en una masacre de peces, puesto que el de menos carácter no se defendería y estaría siempre huyendo, malviviendo por estrés o terminando tan acosado que moriría de los continuos ataques. Así pues, siempre que se elija su población deberá ir acorde al carácter principal, en este caso todos con mucho carácter.

Algunos de estos peces tienen tendencia agresiva específicamente con su misma especie, por lo que se suele recomendar no poner, por lo menos, más de un macho en el mismo acuario a no ser que el acuario sea demasiado grande y entre ellos se vean más bien poco.

El comportamiento de estos peces funciona de modo que cada uno se queda un territorio para él mismo, normalmente para una pareja, y ningún pez podrá entrar en su territorio o saldrá a mordiscos de allí, salvo el más fuerte de todos que paseará libremente por todo el acuario, prácticamente sin que nadie le rete. A este pez se le suele denominar el pez alfa del acuario.

Dentro del acuario suelen ser muy temperamentales, aunque cuanto más poblado esté el acuario, menos nivel de agresividad habrá.

Otra cosa que cabe mencionar, es que si normalmente tienen ya un carácter por llamarlo de alguna manera "asesino", cuando tienen crías se convierten en unos auténticos diablos, defendiendo a capa y espada a sus alevines de cualquier pez que ose atreverse a entrar en su territorio, llegando incluso a luchar hasta la muerte, eso sí, mientras que cada uno tenga su territorio, no hay porque tener bajas, ya que mientras que nadie sobrepase ningún límite no habrán discusiones para llegar a tal punto, ya que con los avisos de ataque suele sobrar. En esta época es cuando más defienden sus territorios y cuando no dejan paso al pez alfa, a no ser que este le ponga mucho empeño y lo consiga.

Uno de los que más temperamento tienen es el Parachromis managuensis o cíclido jaguar, que ya desde pequeños están en continua dis(edited).

COMPAÑEROS DE FONDO:

Dado su temperamento no es a veces posible poner algún pez de fondo, ya que al pasar por el territorio de alguno puede hacer que se enoje.

Son bastante obsesivos con los peces que no se defienden; aunque si crían cuando conviven juntos desde pequeños.

Los peces de fondo que más suelen habitar con ellos suelen ser los famosos Hypostomus plecostomus (plecos), Glyptoperichthys gibbiceps (velo de mármol o falso pleco) y algunos tipos de Panaque grande.

Para que el acuario mantenga una posible estabilidad entre ambas especies, debería ser bastante amplio.

Aunque para evitar futuras bajas, lo mejor será que no incluir ningún pez de fondo.

REPRODUCCIÓN:

Esta es uno de los mayores atractivos de estos peces, normalmente son monógamos y cuando forman una pareja es para siempre, defendiendo entre ambos su territorio de cualquier visita no deseada. La hembra suele elegir el lugar de la puesta, tienen preferencia por las piedras para desovar, en ellas depositarán los huevos y los machos los fecundarán después. Una vez finalizada la puesta, ambos se quedan aireando y defendiendo los huevos "a muerte". Cuando eclosionen, defenderán a su prole de cualquier pez que vean como amenaza, atacándole hasta que éste deje de aproximarse; si alguna cría se alejase, los padres irán a buscarle llevándolo en su boca hasta su territorio de nuevo. Lo mejor es quitar las crías y ponerlas en otro acuario, si es posible con los padres, ya que si no acabarían todas devoradas por los otros peces del acuario.

Muchas veces pueden formarse parejas entre especies diferentes, por lo que suelen haber bastantes hibridaciones. Algunas de estas hibridaciones son comunes en su hábitat natural, otras son producidas por acuariófilos mediante cruces selectivos para conseguir peces más coloridos y espectaculares como el flowerhorn, y en algunos casos sufren mutaciones como el caso del blue dempsey.

Cichlasoma blue dempsey y Cichlasoma flowerhorn, pez muy popular sobre todo en Japón y Malasia.

PLANTAS Y DECORACIÓN:

Mantener estos peces en un acuario plantado es casi imposibles ya que son unos obsesivos excavadores y manipuladores de su territorio.

Si queremos arriesgarnos, se pueden atar algunos tipos de plantas resistentes a algunas rocas, poner unos potos (Epipremnum aureum) sumergiendo sólo las raíces o como último recurso hacer un sistema externo de circulación de agua, pudiendo plantar ahí todo lo que se nos antoje, consiguiendo así una ayuda para eliminar sustancias nocivas del agua y de paso conseguiríamos otro tipo de filtro biológico.

El único momento en el que se pueden mantener plantas, eso sí, con macetas para que les cueste desenterrarlas, es cuando aun no llegan a alcanzar los 20cm, es hasta ese momento cuando se puede aprovechar para disfrutar de un acuario plantado con ellos.

Con la decoración pasa lo mismo, es muy difícil conseguir que el acuario esté como a nosotros nos guste. Más bien, estará como a ellos quieran, a no ser que pongamos piedras pesadas o troncos grandes bien colocados. Las mejores piedras para ellos suelen ser las pizarras por las que tienen predilección a la hora del desove. Las volcánicas no son muy aconsejables ya que sus aristas cortantes pueden dañarles, y en cuanto a los troncos los más utilizados suelen ser los troncos de mangle.

Aquí un ejemplo de cómo conviven con las plantas y decoración de troncos sin llegar a desenterrarlos ni manipularlos cuando aún son ejemplares jóvenes.

EXTINCIÓN:

Muchas de estas especies, sobretodo del género Amphilophus están extinguiéndose, debido a que se están introduciendo especies africanas del género Oreochromis en los mismos ríos por la demanda del mundo gastronómico.

Red Tilapia. Autor: Greivin; San José, Costa Rica

Tilapia buuttikoferi. Autor: Feelgood; Castellón, España

Los cíclidos africanos introducidos, al cuidar su prole dentro de sus bocas (crianza bucal), consiguen mayor porcentaje de alevines que lleguen a estado adulto. Éstos al crecer más rápido que los alevines americanos tienen la posibilidad de comérselos, acelerando la extinción de éstos.

Por último; otro problema es la introducción de siluros como el Hypostomus plecostomus, dado que al alimentarse del fondo puede acabar rápidamente con las puestas de estas especies.

Hypostomus plecostomus. Autor: Gava Barcelona España

espero les guste.

saludos

Bibliografia:
internet: Dr. Pez "revista acuario".
texto: Tonivlc.
colaboraciones: Mok29, Shima, Blackwarrior, Marco Arroyo.

Enviado por ALEX_SALINAS
avatar
Mi Acuario Dulce
Admin
Admin

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 14/12/2014
Localización Localización : Bogotá

http://miacuariodulce.co

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Los Cíclidos :: Comentarios

Sin Comentarios.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.