Mi Acuario Dulce Colombia
Un foro 100% Colombiano en donde esperamos compartir experiencias y conocimientos sobre peces, plantas, paisajismo y todo lo relacionado con la acuariofilia.

Para nosotros es muy importante que te registres o inicies sesión, así podrás participar y ver todos los apartados que tenemos para ti.
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Patrocinadores
Mi Acuario Dulce
Últimos temas
» Saludos a todos
Miér Abr 26, 2017 6:08 pm por carlos.calderon

» Donde venden espuma para filtros por metros
Jue Feb 09, 2017 11:15 am por Dobleh

» que tipo de sustrato o grava es esto se puede utilizar
Miér Nov 30, 2016 3:14 am por mlugo61

» ¿Qué peces son recomendados para iniciar en el acuarismo?
Miér Nov 30, 2016 3:11 am por mlugo61

» Los Escalares que tengo
Miér Sep 21, 2016 10:32 am por Elbagre

» Hola desde España, Soy Cubi85
Mar Ago 30, 2016 1:09 pm por cubi85

»  consulta acuario nuevo
Dom Ago 28, 2016 2:53 pm por Mi Acuario Dulce

» Mi acuario de 230 litros
Vie Ago 05, 2016 8:53 pm por Elbagre

» Bienvenidos al nuevo foro de la acuariofilia colombiana
Vie Jun 10, 2016 10:34 am por Elbagre

» MIS CONSENTIDOS
Dom Abr 10, 2016 3:59 pm por Dobleh

Los posteadores más activos del mes

Cómo reemplazar la grava del acuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo reemplazar la grava del acuario

Mensaje por Mi Acuario Dulce el Mar Ene 12, 2016 9:15 pm

Muchas veces cometemos errores a la hora de iniciar un acuario, cosas como poner piedritas de colores, demasiada o poca gravilla, o la gravilla inadecuada para los peces. O simplemente deseamos cambiar el estilo del acuario en cuanto a decoración.

Es entonces cuando queremos cambiar la gravilla o la arena por otra más fina o más gruesa, pero recordemos, que una porción importante de la colonia bacteriana se encuentra presente en ese sustrato, por lo que removerlo totalmente puede tener algunas consecuencias, como el aumento de los nitritos y nitratos, además del levantamiento de las partículas de desecho de los peces que pueden no ser eliminados con los matenimientos periódicos.

Sugerimos hacer un cambio gradual, que según la longitud del acuario puede tomar una o varias semanas.

Se puede "dividir" el acuario en secciones equivalentes para hacer el reemplazo del sustrato. Es decir, si tuvieramos un acuario de un metro de longitud, podriamos dividir el acuario en 4 secciones de 25 cms, en los que cada semana haremos el reemplazo de una sección hasta completar las 4 en un mes. Ésto permite que las bacterias vayan colonizando el nuevo sustrato sin sacrificar toda la colonia evitando asi los temidos decesos.

Cabe destacar, que éste método es válido solamente para sustratos inertes, ya que si tenemos sustrato nutritivo, no sería conveniente liberar todos los elementos en el agua, ahí si que valdría hacer el reemplazo en una sola tanda con la consecuencia de tener que ciclar nuevamente el acuario permitiendo a la colonia bacteriana adaptarse al nuevo sustrato y protegiendo a los peces y plantas de elementos tóxicos.

Tambien es importante hacer un cambio parcial de agua uno o dos dias despues del reemplazo de la fracción de sustrato para prevenir que los desechos acumulados liberados tambien afecten a los peces.
Mi Acuario Dulce
Admin
Admin

Localización Localización : Bogotá

http://miacuariodulce.co

Re: Cómo reemplazar la grava del acuario

Mensaje por Dobleh el Mar Ene 12, 2016 10:54 pm

Con respecto a la grava, cual es la mejor para un acuario??? o es mejor la arena???

Saludos
Dobleh
Miembro
Miembro

Localización Localización : Cali

Mensaje por Mi Acuario Dulce el Mar Ene 12, 2016 11:16 pm

Hernan, creo que eso es muy relativo a la clase de acuario. Porque obviamente para una raya lo ideal es la arena, pero para peces como las bailarinas lo mejor es la grava gruesa.

Otra cosa es en el plantado, donde por experiencia propia y recolectando las experiencias de gente avanzada, lo mejor seria una gravilla de unos 2 mm de grosor especialmente para el enraizamiento de plantas de tipo tapizante.

Ademas de que tambien va en gustos, porque hay gente que prefiere la grava oscura a la clara. A ciertos peces les resalta más la grava clara (como a los discos) y a otros más la grava oscura (como algunas variedades de gambas o los bettas).

Por aseo, tal vez lo más adecuado es una grava de granulometría media (unos 5 mm) que permite acceder a las partes dificiles y por ende facilita el sifonado, pero en un plantado no sería lo más indicado con ciertas clases de plantas.

Y obviamente que no todas las gravas son neutras entonces toca tener mucho cuidado con eso y hacer las pruebas respectivas antes de errar y tener que lamentar perdidas "inexplicables" por una grava inadecuada.
Mi Acuario Dulce
Admin
Admin

Localización Localización : Bogotá

http://miacuariodulce.co

Mensaje por Dobleh el Miér Ene 13, 2016 7:58 pm

Gracias por la respuesta..
Dobleh
Miembro
Miembro

Localización Localización : Cali